Sin categoría

14 de septiembre 2020 – ÉCIJA

Écija en el Camino Jacobeo de la Frontera:

La etapa CF-09 ÉCIJA-CAÑADA ROSAL, fue documentada y señalizada el dia 26 de noviembre de 2017 y no ha sido todavía inaugurada a pesar de haber sido transitada por nuestros grandes amigos de la Asociacion de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla – Via de la Plata el día 9 de noviembre de 2019, esperamos que tan pronto se pueda coordinar, podamos inaugurar esta etapa como se merece. Desde aqui agradecer la labor del equipo de gobierno con su alcalde don David García Ostos por su disponibilidad y apoyo, ya que actualmente se encuentra señalizado con azulejos el casco urbano.

En cuanto a su historia, solo unas pinceladas ya que esta es extensa. A partir de la conquista castellana que fue realizada por Fernando III en 1240, Écija se somete a una ventajosa capitulación que garantizaba a sus habitantes musulmanes salvar no solo sus vidas y propiedades, sino conservar su propio estatuto jurídico, su religión, sistema fiscal y las autoridades tradicionales. Este hecho fue simbolizado por la entrega de la torre de la Calahorra. Estas capitulaciones estuvieron en vigor hasta, aproximadamente, 1262 o 1263.

Desde ese momento hasta su completa integración, Écija gozó de paz y tranquilidad, rotas tan solo en 1255 cuando se produjo el enfrentamiento entre Alfonso X y su hermano, el infante don Enrique. Parece que los partidarios del infante rebelde lograron hacerse con el control de Écija, antes de ser derrotados en los campos de Lebrija.

Ocupada la ciudad, Alfonso X comenzó a instalar en ella a pobladores cristianos. El repartimiento fue realizado por una comisión de partidores nombrados por el rey. Para dicho repartimiento se hicieron las siguientes operaciones:

  1. División de la villa en cuatro distritos parroquiales, correspondientes cada uno de ellos a las diversas parroquias constituidas inicialmente en Écija. Se trazó una cruz imaginaria, cuyos puntos extremos serían las iglesias de Santa Cruz (cabecera), San Juan (brazo izquierdo), Santa María (brazo derecho) y Santa Bárbara (pie). En términos generales estos distritos urbanos se corresponden con los cuadrantes que resultan del cruce de los dos ejes viarios principales de la Écija romana.
  2. Reparto de casas e inmuebles dejados por la población mudéjar a los pobladores, teniendo en cuenta, como era norma, la condición socio-militar de cada poblador.
  3. División del término “en manera de cruz” y señalamiento dentro del mismo de dos sectores bien diferenciados: el ruedo de la villa, donde se concentrarían las huertas, los cultivos más especializados y algunas tierras de sembradura y dehesas; y una orla exterior, donde los partidores ubicaron las famosas 32 aldeas.
  4. Deslinde del término de Écija.
  5. Concesiones de donadíos en las 32 aldeas de Écija.

La fertilidad de la comarca y su nueva posición fronteriza con el reino de Granada hicieron posible un notable desarrollo económico y social.

En septiembre de 1275 se libró una batalla en las cercanías del municipio de Écija, cuyo resultado fue la completa derrota de las tropas del reino de Castilla, que fueron vencidas por los benimerines. El comandante del ejército cristiano, Nuño González de Lara “el Bueno”, señor de la Casa de Lara y Adelantado mayor de la frontera de Andalucía, perdió la vida en la batalla, y su cabeza fue enviada en señal de triunfo al rey Muhammad II de Granada, aliado de los benimerines. Los supervivientes del ejército cristiano buscaron refugio en el municipio de Écija.

El municipio de Écija pertenceció a la reina María de Molina, esposa de Sancho IV el Bravo y madre de Fernando IV el Emplazado, aunque la soberana se vio obligada a cederla al infante Enrique de Castilla “el Senador” y, a la muerte de este último, pasó de nuevo a ser de la reina.

A finales del Siglo XIV, a partir de 1391Ferrán Martínezarcediano de Écija, movió con sus discursos una gran persecución contra los judíos por todo el Reino de Castilla, lo cual provocó muchas muertes y masivas conversiones del Pueblo judío.

Enrique III le concedió el título de ciudad en 1402.23

MAS INFORMACION EN: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89cija

También gracias a los ZIQUITRAQUES por su apoyo y a D. Antonio Fdez Aguilar (Maestro Cantero)
9 de noviembre de 2019 – Recorrido de Via de la Plata

https://www.viaplata.org/noticias/noticias-de-la-asociacion/503-cronica-de-la-salida-del-09-11-2019-ecija-canada-rosal-camino-de-la-frontera

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-veinte-pueblos-provincia-sevilla-unen-para-rescatar-camino-santiago-frontera-201810030734_noticia.html

https://www.ecijaldia.es/2019/10/hoy-llega-a-ecija-la-13a-etapa-del-camino-de-la-frontera-a-santiago/

https://www.ecija.es/la-ciudad/datos-historicos

http://www.turismoecija.com/callejero-turistico.php

web Camino de la Frontera: https://villaenaevae.wordpress.com/

track: https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?hl=es&mid=1-9MUKm8TwLbFs1d84yg7zfdc8rsuAhHa&ll=37.695804720903396%2C-5.634078649999991&z=8

https://www.paginadeunecijano.com/ecija/1478-la-ciudad-de-ecija-ya-se-encuentra-senalizada-en-la-ruta-jacobea-camino-de-la-frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .