Sin categoría

2 de Febrero de 2020 – V Efemérides en Alanís Bernardo Jose de Aldrete

Con motivo de la celebración de la quinta efemérides del Canonigo de Córdoba Bernardo José de Aldrete, el dia 2 de febrero de 2020, se celebrará liturgía en la parroquia de Santa María de la Las Nieves de Alanis, presidido por el Rvdo. P. D. GONZALO FERNANDEZ COPETE, Pbro.

Este acontecimiento será acompañado por el Coro de Música ” Hortus Musicum Alanís A Bal Redon”.

Bernardo de Alderete, erudito español, canónigo de la catedral de Córdoba y uno de los hombres más doctos de su tiempo, buen conocedor de las lenguas caldea, arábiga, hebrea, griega, latina, francesa e italiana. Aplicó su saber erudito a investigaciones arqueológicas y lingüísticas.

Tuvo un hermano José de Alderete, el cual, al igual que Bernardo, fue canónigo de la catedral de Córdoba y escritor, que a la muerte de aquel, Bernardo adoptó el nombre de su hermano y por esta razón se han confundido mucho sus biografías. Es citado por Ramírez de las Casas-Deza.

Su obra principal Del origen y principio de la lengua castellana, publicada en Roma con el título Del origen y principio de la lengua castellana o romance que hoy se usa en España. Se trata de un ensayo científico sobre los orígenes de nuestra lengua en el que el autor subraya los de carácter latino. Escribió además la obra “Varias antigüedades de España, África y otras provincias” y una colección de “Cartas sobre la Eucaristía”.

Mantuvo contacto con literatos y eruditos como Francisco Fernández de Córdoba, Luis de Góngora, Tomás Tamayo de Vargas, etc y fue el primer peregrino que documenta una peregrinación a Santiago de Compostela de una manera literaria cuya efemérides celebramos hoy en Alanis, lugar donde celebró misa en:

“Febrero. Primero. (1612) Miércoles, con mucho frio mui de mañana, con una guia salimos de Constantina por mal camino que va a parar a las viñas, donde ai mucha recreación, i caserías i fuimos a vista de la Villa de San Nicolás sin entrar en ella, de donde fué natural San Diego. Tiene sus labores, i buen assiento con sus huertas. De allí passamos a Alanís donde dixe missa; es buen lugar” (DIARIO DEL VIAJE DE SANCTIAGO  de Bernardo José de Aldrete – Catedral de Granada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .