Sin categoría

– 15 y 16 de noviembre de 2019 – – VI Colóquio Internacional — Caminhos de Santiago –

La Gastronomía en El Camino Jacobeo de la Fontera

Los días 15 y 16 de noviembre de 2019, tendremos el privilegio de participar en las VI Colóquio  Internacional Caminhos de Santiago, apresentação do V volume das Actas do Colóquio Internacional, donde presentaremos nuestro trabajo versado sobre la gastronomia de El Camino de Santiago en General y el Camino Jacobeo de la Frontera en particular, donde debemos decir que si de algo podemos presumir en nuestros países,  España y Portugal, es de tener una de las mejores dietas gastrónomicas del mundo.

Esta dieta mediterránea que tiene siglos de historia que se ha ido forjando con las diversas aportaciones gastronómicas que han hecho las distintas civilizaciones que han pasado por la península. 

Por su etimología quizá algunas de las comidas que hemos heredado de los árabes ya se conozcan, pero hay otras que pueden sorprender.  

En este caso en Al-Andalus, los andalusíes sostenían que digestión y nutrición no podían ser totalmente sanadoras si no reinaban el deleite, el agrado,y el apetito en el placentero acto de comer, surgiendo el gusto por los condimentos y por las especias, que consideraban que hacían los alimentos más sabrosos y apetecibles.

Estas especias y las hierbas aromáticas que se comenzaron a cultivar eran sinónimo de lujo y exotismo.

Con la compleja alquimia de aquellas especias se conseguían decenas de formas de preparar y condimentar carnes, pescados y verduras, consiguiéndose una gama de sabores desconocidos hasta aquel momento y que dan fe de la exquisita y refinada gastronomía que se desarrolló en Al-Andalus desde la Edad Media y que hoy disfrutamos en el Camino Jacobeo de la Frontera, herederos que aquella mezcla de cicilizaciones y de todos aquellos los que gusten de ella.

cartaz_Colóquio Caminhos Santiago 260319PRESENTACION NOV 2019 SAN PEDRO DE RATES V1PRESENTACION NOV 2019 SAN PEDRO DE RATES V1 2Diapositiva1Diapositiva2

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.